Saltar al contenido

Cepillo para Madera Manual

cepillo de madera

Los carpinteros y ebanistas tienen en el cepillo una de sus herramientas imprescindibles. Garlopa, Guillame, Argallera, Raspador o Bastrén cuchilla de dos manos, son tipos de cepillos de carpintero que  cumplen con la función de quitar madera para lograr un mejor acabado, alisar o ensamblar dos piezas. Elige en tuyo y comprálo online.

¿Qué es un Cepillo de Carpintero?

Cuando de acabados de calidad se trata, el arte de la carpintería y la ebanistería se vale de una de las herramientas más conocidas para trabajar la madera: el cepillo.

El cepillo de carpintero o cepillo de madera manual, sirve para desbastar, alisar superficies, rectificar listones y suavizar cantos para uniones impecables entre piezas y acabados perfectos.

Básicamente está formado por un componente metálico o de madera que alberga en el interior una cuchilla, esta es la pieza encargada de suprimir la madera excedente con cada pasada del cepillo.

Una de las principales características de los cepillos es que la herramienta de corte (cuchilla) es graduable, lo que permite controlar la cantidad de madera a eliminar.

¿Cuáles son los Tipos de Cepillo de Carpintero? 

Existe cierta confusión respecto a las clases de cepillos para carpintería que existen, aunque realizan su trabajo de la misma manera, los cepillos manuales se clasifican según su tamaño y uso, así pues tenemos:

  • Cepillos de desbaste: la garlopa y el cepillo de alisar.
  • Cepillos de rebaje o Guillamen: cepillo de rebaje de banco, garlopín, cepillo de espaldón, cepillo de rebajes, cepillo de contrahilo.
  • Cepillos especializados: cepillo redondo, tupí o guimbarda.
  • Cepillos Acanaladores: cepillo acanalador y cepillo de moldurar.

Cepillos de carpintero de desbaste

Este tipo de cepillos se encargan de eliminar las imperfecciones en la pieza de madera causadas por el secado, el corte o la transformación.

Garlopa

Rebajas
Silverline 238104 - Cepillo de carpintero nº 7 (Cuchilla 60 x 3 mm)
  • Cepillo de hierro con mangos de madera de palisandro
  • Tornillo de ajuste de latón

Es fácil identificarlo porque es un cepillo de dimensiones considerables utilizado para desbastar piezas grandes de madera, con longitudes de 350 mm y 387 mm de largo.

Consta de una caja rectangular con la base completamente plana, dos puntos de agarre y empuje, la lumbrera (apertura de la caja con un ángulo de inclinación de 45º), el hierro o cuchilla y la cuña (dos piezas que van insertadas en la lumbrera).

Cepillo de Alisado

Irwin T04 - Cepillo de pulir (mango de madera, 50 mm)
  • Cuerpo de hierro fundido de calidad superior y base de alta precisión
  • Cuchilla de acero al carbono

Con una base de 255 mm de largo es el cepillo encargado de dar el acabado a la pieza de madera en el proceso de labrado en el banco, literalmente su trabajo es el de alisar la superficie gracias al ajuste preciso de la cuchilla.  Está provisto de una pieza o empuñadura que permite el agarre ergonómico de la herramienta.

Guillamen o cepillo de rebaje

Su aspecto característico es que la cuchilla tiene el mismo ancho que la base del cepillo, se utilizan para la fabricación de ranuras en la pieza de madera. Son cepillos de madera o metal más estrechos, con una hoja mucho más fina y tenemos 6 tipos:

Cepillo de rebaje de banco

Rebajas
STANLEY 1-12-137 - Cepillo manual premium numero 62 jack (garlopa)
  • Empuñaduras de madera de cerezo con certificado FSC
  • Ajustes metálicos sólidos

Es un cepillo similar a la garlopa pero con una hoja de corte que ocupa todo el ancho de la base de la caja. Su particularidad es que hace falta un tope paralelo para trabajar con él, ya que no posee guía de profundidad.

Garlopín

Rebajas
Stanley 1-12-005 - Cepillo manual bailey garlopin numero 5-50x335mm
  • Cepillo metálico ajustable que permite abrir o reducir la abertura de la hoja
  • Cuña para fijar la cuchilla cromada

Es un cepillo inconfundible gracias a la presencia del gramil que cumple la función de guía de tope y a la guía de profundidad para el corte.

La cuchilla es ligeramente redondeada y permite dos posiciones, la primera para el uso habitual y la segunda para el cepillado a contrahilo si se ubica cerca del talón.

Cepillo de espaldón

Rebajas
STANLEY 1-12-078 - Cepillo manual guillamen 78-38mm
  • Con suela gegschliffener y los lados
  • Manija integrada

El encargado de labrar los espaldones escuadrados en grandes ensambles, su caja es rectangular y forma ángulos de 90 º con la base. Al igual que el garlopín, sirve para labrar a contrahilo gracias a la inclinación de la hoja.

Cepillo de ahondar o de rebajes

Se caracteriza por su pequeño tamaño, cuchillas desmontables y orientación graduable, su misión es la de cepillar ranuras donde ningún otra cepillo puede acceder.

Cepillo de contrahilo o contrafibra

Faithfull FAIPLANEBPS - Cepillo de contrafibra (tamaño: 9.1/2pulgadas)
  • Diseñado para trabajos de grano final.
  • Cortador de ángulo bajo.

Este guillamen de reducidas dimensiones cumple la importante función de cepillar piezas de madera que necesitan un desbaste fino para que ajusten a la perfección y lo hace gracias a la posibilidad de corte en el sentido contrario a las fibras de la madera.

Este cepillo puede ser operado con una sola mano, cuenta con cuchillas inclinadas entre 12º y 20º  y guías para controlar la profundidad del desbaste.

Cepillos para acanalar

Cepillo acanalador

Si necesitas fabricar ranuras estrechas en la pieza de madera, este es el cepillo indicado. Es una herramienta delgada con guías de profundidad de desbaste, guías paralelas de corte y un tornillo autodeslizante para asegurar las diferentes hojas rectas que puede hacer servir y que tienen anchos entre los 3 mm y los 12 mm.

Cepillo para moldurar

Es un cepillo de carpintero muy particular, diseñado para fabricar molduras de bocel, pecho paloma o media caña. Trae hojas intercambiables y guías paralelas de corte.

Otros cepillos de carpintero

Tupí o Guimbarda

Utilizado para labrar el fondo de cajas y ranuras, es un cepillo de carpintero con hoja estrecha que se encuentra instalada de manera perpendicular a la cara y muy saliente. También recibe el nombre de tupí.

Cepillo de compás o redondo

Su peculiar característica es que la suela o base de la caja es flexible por lo que hace posible cepillar superficies cóncavas y convexas.