Saltar al contenido

Cepillo Japonés para Madera

comprar cepillo japones

Los conocidos cepillos japoneses ejercen su acción sobre la superficie de la madera a través del movimiento de tirón produciendo un acabado super suave, es la razón por la que en la carpintería japonesa se obvia el uso del papel de lijar.

¿Cómo es un cepillo japones?

Es importante señalar que la mayoría de herramientas e carpintería japonesa son elaboradas de forma artesanal, con materiales de muy alta calidad y están formados por:

  • Montura de madera en forma de caja fabricada generalmente de roble blanco y llamada Dai.
  • Hoja de corte de acero azul llamada Kanna (son los cepillos japoneses más comunes porque son aptos para la mayor parte de trabajos), los cepillos japoneses con hoja angular ancha (ángulo mayor de 60º son para maderas duras y los cepillos de hoja angular pequeña (ángulo inferior a 30º) son para maderas suaves.
  • Contrahoja de acero o en su defecto de madera que cumple la función de para evitar la formación de astillas.
  • Tuerca para sujetar la hoja y la contrahoja.

Por Qué el Cepillo Japonés es Elegido por Muchos Carpinteros

Estas herramientas forman parte de la carpintería tradicional japonesa por sus excelentes resultados y la posibilidad de sus múltiples aplicaciones.

El éxito de esta herramienta de corte para madera puede atribuirse a la especialización en la técnica de cepillado y no tanto en el desarrollo de la herramienta en sí, el avance ha hecho posible ciertas ventajas respecto del cepillo occidental:

  • Minimiza el esfuerzo a realizar para ejecutar el trabajo de cepillado.
  • La acción de corte  se consigue durante el movimiento de retroceso del cepillo, exactamente al revés de los cepillos convencionales occidentales que conocemos.
  • Existe una numerosa variedad de hojas y más de 20 clasificaciones de cepillos japoneses.
  • La utilización de acero azul para su fabricación es un acierto, ya que la resistencia y dureza impiden que la hoja se tuerza.
  • Asimismo, el acero azul tiene la propiedad de mantener el filo de la hoja de manera duradera.

Tipos de cepillos Japoneses

comprar cepillo japones

Hira Ganna

Es literalmente el cepillo de batalla de la carpintería japonesa y su uso básico es el alisado de la pieza de madera. Aparentemente tienen un diseño simple pero nada más lejos de la realidad, aunque a simple vista sea una cuchilla y un elemento rompeviruta insertados firmemente dentro de un dai, este cepillo es una integración muy compleja de ángulos, ranuras y cuñas.

Dentro de los Hira Ganna encontramos varias clases, cada una para un tipo de acabado diferente, los hay para acabado y semiacabado de piezas delgadas como rieles y montantes, acabado para paneles anchos, de acabados para lugares estrechos y cepillado de  chaflanes.

Estos son sus nombres:

  • Ara shikō ganna usada para la primera mano.
  • Chū shikō ganna
  • Jō shikō ganna
  • Shiage ganna usada para acabados.

Kiwa Ganna

Los kiwa-ganna son cepillos para realizar cortes de rebaje (rabbet o conejo), vienen en estilos de corte a la izquierda y a la derecha.

La hoja está inclinada en el dai de modo que el ángulo agudo de la hoja está alineado con el lado del dai. Esto permite que el kanna cepille las esquinas y los bordes con gran precisión, mientras que la hoja en ángulo también proporciona un corte limpio de grano cruzado.

El kiwa-ganna puede parecer un cepillo bastante simple, pero de hecho es muy difícil de configurar y afinar. Los nuevos kiwa-ganna son raramente utilizables sin un acondicionamiento extensivo y la habilidad requerida para afinarlo y ajustarlo es mucho mayor que la requerida para un hira-ganna.

Mizo ganna

Se trata de un cepillo acanalado usado para cortar kamoi y shikii (las barras superior e inferior del fusuma), en la arquitectura japonesa se utiliza el “fusuma”, que son los conocidos paneles rectangulares verticales deslizables para redefinir espacios dentro de una habitación o servir como puertas.

Sori kanna

Es el cepillo japonés utilizado para cepillar superficies curvas gracias a su base convexa.

Dainaoshi ganna

Su función es la de afinar o condicionar la suela (shitaba) del kanna japonés (naoshi viene del verbo naosu que significa corregir o arreglar).

El cepillo en sí es un diseño muy sencillo y muy fácil de usar. Consiste en una cuchilla, sin rompevirutas, colocada en un dai a 90° o en algunos casos a 100°.

Se utiliza raspando perpendicularmente al grano en la suela del cepillo que se está acondicionando para aumentar o corregir las áreas cóncavas entre los puntos de contacto. Sólo se debe aplicar una ligera presión hacia abajo cuando se cepilla.

Yari ganna

Uno de los cepillos japoneses más antiguos y singulares, ya que  su apariencia está lejos de ser la de un cepillo de madera japonés tal y como lo conocemos.

Es una herramienta con forma puntiaguda en su forma más primaria y se utiliza en Japón desde el año 1000 D.C., produce finas virutas si está correctamente afilada y lo usan manos experimentadas.

Aunque casi se puede considerar una pieza de museo, la verdad es que los carpinteros modernos la han vuelto a descubrir, en especial restauradores de muebles y talladores de madera.

Summary
Cepillo japonés para Madera
Article Name
Cepillo japonés para Madera
Description
Qué es un cepillo japonés, cómo está hecho, tipos de cepillos japoneses.
Author
Publisher Name
cepillodecarpintero.com
Publisher Logo